Los síntomas y vacunación contra la rabia

descargar ahora
¡Saludos a todos nuestros queridos lectores de TipsDeInternet.com!

rabia

 

Rabia es una enfermedad viral zoonótica aguda que se produce en contacto con la piel rota, infectado con la saliva de un animal, y se caracteriza por el desarrollo de la encefalitis de la rabia específica, la parálisis y el desarrollo de la alta mortalidad es de casi 100%.

El agente causal de la rabia es un virus de ARN de los rabdovirus de la familia, el entorno externo es inestable, pero puede persistir por un largo tiempo de secado y congelación.

Se transmite por contacto con las mordeduras de animales enfermos o el rascarse. La infección solo se encuentra en los animales domésticos de granja y aves. El mayor número de infecciones se encontraron en el período de verano y otoño. La enfermedad se presenta en todos los continentes excepto Australia y la Antártida.

 

La patogénesis de la rabia

 

El virus de la rabia penetra en el cuerpo a través de la piel abierta, a lo largo de las fibras nerviosas para penetrar rápidamente en el sistema nervioso central causando la muerte de las neuronas del cerebro y la médula espinal. Además de ahí se extiende a todos los órganos y tejidos, incluyendo las glándulas salivales. La muerte se produce debido a las funciones de la depresión respiratoria como consecuencia del efecto directo del virus en el centro respiratorio y la parálisis resultante de los músculos respiratorios.

 

Los síntomas de la rabia

 

El período de incubación dura a partir de 5 días hasta un año, dependiendo de la localización de la picadura como lo pueden ser las mordeduras en la cabeza, cuello y miembros superiores, y mordeduras en las extremidades inferiores e exteriores.

En la versión clásica hay tres etapas de la rabia: la fase de pródromo, la excitacion y paralítica.

La fase prodrómica: Los primeros síntomas de la rabia son sensación de ardor y dolor espasmos en el bocado. Casi al mismo tiempo, hay una debilidad, apatía o depresión, irritabilidad, sensación de aburrimiento, la ansiedad, el apetito se altera. El paciente se queja de opresión en el pecho, dificultad para respirar, aumento de la sudoración.

Etapa de excitación: Se caracteriza por la aparición súbita de dolor calambres laríngeo-faríngeo, diafragma, acompañado de agitación, pánico, comportamiento agresivo. Provoca ataques, detestan los sonidos fuertes. Existe una creciente opresión de la conciencia como lo son delirios y alucinaciones. Siempre que se realiza el examen se revelan los siguientes síntomas: aumento de la frecuencia del ritmo cardíaco, hipertermia, sudoración excesiva y salivación (saliva), a veces hay dilatación de la pupila.

Etapa de parálisis: A pesar de la crisis y la perdida de la conciencia, el estado del paciente empeora progresivamente. El paciente comienza a tener debilidad, parálisis de los diferentes grupos musculares con el trastorno de la sensibilidad,se completa la muerte del paciente.

 

La vacunación contra la rabia

 

Todas las víctimas que fueron mordidos y tengan heridas graves deben ser vacunados contra la rabia tan pronto como sea posible. Al final del día, la eficiencia se reduce considerablemente y las posibilidades de recuperación tienden a cero. Se requiere la inmunización esto es como una vacuna para prevenir a las personas con heridas de mordidas o para las que tuvieron contacto con pacientes sospechosos de tener rabia o animales desconocidos. Actualmente existen dos fármacos(sustancia que nos ayuda a prevenir alguna enfermedad): la rabia inmunoglobulina (AIG) y la vacuna contra la Coca. La vacunación contra la rabia puede llevar a una ligera local (hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la inyección, el aumento de los ganglios linfáticos regionales) o manifestaciones generales del sistema nervioso (dolor de cabeza, malestar general, debilidad, náuseas, a veces podemos tener fiebre).

Puede haber posibles reacciones alérgicas graves, hasta el desarrollo de shock  y la enfermedad del suero. En relación con el pronóstico de la gravedad de la enfermedad, la falta de otros medicamentos eficaces, vacuna contra la rabia se lleva a cabo en presencia de indicaciones, sin excepción. Después de la inyección de la vacuna Coca se necesita supervisar el estado de la persona.

En casos de que la persona tenga piedras en la piel intacta, arañazos pequeños y mordeduras en las extremidades (con exclusión de las manos y los pies) la piel abierta, heridas profundas, mordeduras en la cabeza, el cuello, las manos y los pies, los genitales, causadas por animales domésticos o de granja se requiere hospitalización y observación desde el hospital.

Para todo el período de inmunización, y 6 meses después, queda estrictamente prohibido el consumo de alcohol. Se recomienda evitar la fatiga.

vacunacion

 

Los primeros auxilios son el lavado inmediato de la mordedura, arañazos hacerlo solamente con agua natural y jabón.

Lomordeduras bordes de las heridas deben ser tratadas con 5% de tintura de yodo o 70% de alcohol hacerlo con frotamiento lentamente para ir quitando bacterias sin dañar al paciente. Al final de esto se necesita poner un vendaje estéril inmediatamente en la sala de urgencias o en el hospital. El tratamiento quirúrgico primario de las heridas se lleva a cabo después de la introducción de la vacunación contra la rabia. Si es posible, llevar a cabo la herida abierta.

 


Antes de despedirnos, nos gustaría recordarle que nosotros estaríamos muy agradecidos si usted pudiera compartir este artículo con sus amigos y/o colegas. 😊

Muchas gracias por su atención, y el equipo de TipsDeInternet.com espera verlo en una pronta ocasión. ☕
descargar ahora

Deja tu comentario!