¿Cómo funciona Facebook? ¡Lo que todo administrador de páginas debe saber!

descargar ahora
¡Saludos a todos nuestros queridos lectores de TipsDeInternet.com!

¿Está satisfecho con su progreso en Facebook? ¿Esta a gusto con el número de fans y seguidores que tiene su página? ¿Le gustaría aumentar la actividad de sus usuarios, y así obtener más Likes, más Comentarios y más Compartidas?

Si su respuesta es sí a cualquiera de estas preguntas, entonces usted está en el lugar correcto. ¡Así que continúe leyendo! 😀

Gracias a un reciente estudio, el secreto del nuevo algoritmo de Facebook fue finalmente revelado.

Gracias a un reciente estudio, el secreto del nuevo algoritmo de Facebook fue finalmente revelado.

Este artículo vendría ser la continuación del post: “¡10 sencillos pasos para optimizar una página de Facebook!“, en el que hablábamos de cómo uno mismo puede mejorar su página en Facebook de una manera muy fácil y eficaz.

Una vez que haya pasado por los diez pasos que se mencionó en el artículo anterior, es probable que ahora mismo se este preguntado: ¿Y ahora qué más debo hacerle a mi página?, o quizás: ¿Cuándo debería publicar en ella?

Pues bien, no se preocupe, que a continuación vamos a resolver esas dudas y otras más. Al principio, queríamos poner todo en un solo artículo, pero la información es demasiada extensa, por ello analizaremos delicadamente en este post, detalle a detalle, considerando muchos ejemplos del mundo real, para alcanzar una exitosa promoción en Facebook.

Antes de que comencemos a pensar en que debemos realmente publicar en Facebook para lograr excelentes resultados, queremos decirle primero cómo es que funciona Facebook, por lo que, más tarde, usted podría aplicar este conocimiento para mejorar el rendimiento de su página.

Nuestro objetivo no es sólo para aprender a conducir un auto, por así decirlo, sino que es también para entender cómo funciona, para no tener problemas en ninguno de los casos, y poder entender claramente cómo es que el coche trabaja, por si es que falla algo, estar preparados y tener el suficiente conocimiento para saber cómo solucionarlo y poder seguir adelante. ¿Te interesaría hackear un facebook?

Vamos a empezar desde el principio obviamente. Le avisamos que este artículo será informativo y de buen volumen, así que prepárese para un buen momento de aprendizaje y entretenimiento. Sugerimos que vaya por un poco de té con galletas, o quizás mejor aún, por un poco de café. 😉

Antiguo algoritmo de Facebook, el cual era menos complejo que el actual.

Antiguo algoritmo de Facebook, el cual era menos complejo que el actual.

Introducción: Un poco de estadísticas…

Si usted tiene una página joven, es decir, que recientemente fue creada, lo más probable es que este completamente llena de silencio o de baja actividad, y probablemente, a veces su página pueda causarle un poco de irritación o cierto tipo de resentimiento, llegando a sentir el deseo de dejarlo todo y concentrarse mejor en otra cosa.

Sí usted ha pasado, o esta pasando por esto, no debe de preocuparse, pues en algún momento de nuestras vidas todos hemos estado muy familiarizados con estas sensaciones. Cuando empezamos, la información no era mucho, y tuvimos que aprender todo a través de las pruebas, y claro, más aun de los errores.

Anteriormente, la información en Facebook, aunque era pequeña, la competencia no era tan alta para los usuarios lectores de la sección de noticias (en ese entonces). Pero piense solo en la enorme cantidad de usuarios que Facebook tiene hoy en día. Tan solo al rededor del final del año pasado, esta enorme red social tenía más de 25 millones de páginas sobre negocios , y 1,26 millones de usuarios.

Queremos compartir con usted los datos sobre los cambios que han tenido lugar en Facebook desde hace algunos años, para que se de cuenta claramente de cómo la competencia ha aumentado en la sección de noticias de los usuarios. Facebook fue la red social más popular de América en el año 2015, y le aseguramos que será la red social más popular del mundo de este año, 2016.

En el año 2015, Facebook fue elegida como la red social más popular de todo el continente americano.

En el año 2015, Facebook fue elegida como la red social más popular de todo el continente americano.

¿Cómo funciona Facebook?

Las publicaciones que van a aparecer en la sección de noticias, define el secreto del algoritmo de Facebook. No vamos a entrar en detalles a fondo, porque este tema es bastante extenso y es posible escribir diez artículos separados, sólo si es que se quisiera explicar brevemente lo que vendría siendo la esencia de dicho algoritmo.

De acuerdo con Facebook, cada segundo se introduce en la red social más de 1500 noticias que Facebook puede mostrar disponibles, contando los mensajes de amigos, las actualizaciones de páginas, la información sobre las actividades de las páginas, las publicaciones compartidas, la publicidad, etc.

Está claro que nadie va a ver un número extenso de noticias en orden cronológico, y por lo tanto se necesita de un algoritmo que le muestre la noticia principal, la que debe interesar más que las otras. De este modo, de cada 1 500 publicaciones posibles, solamente 300 aparecerán en la sección de noticias.

Cómo actualmente luce la sección de noticias en Facebook.

Cómo actualmente luce la sección de noticias en Facebook.

¿Cómo es que Facebook crea la interacción entre los usuarios y las páginas?

Facebook está constantemente buscando la forma en que el usuario pueda interactuar con diverso contenido, y lo crea:

1. Mediante la frecuencia en la que ciertas personas interactúan con algunas publicaciones de la página de una persona famosa:

Con “personas famosas” nos estamos refiriendo a un actor por ejemplo, o a un cantante, a un artista, a un escritor, etc. En este punto hablaremos con que frecuencia se comunica Facebook sobre esto, como por ejemplo: la página del artista Marcelo CIC. Al ser un músico, Facebook considerará a Marcelo CIC muy interesante para los usuarios, y por ello, le dará un empuje entre las publicaciones más altas en su sección de noticias, mostrándola como una página de mayor interés. Esto se aplicará de igual forma para otras páginas del mismo tipo.

2. Mediante el número de Likes, Comentarios y Compartidas de una publicación por parte de todos los usuarios y de sus amigos:

Mientras mayor sea la actividad en una publicación, mayor será su valor, y por consecuente, mayor será la posibilidad de que esta publicación pueda aparecer en la cima de su sección de noticias, especialmente si sus amigos han expresado algún tipo de interés en dicha publicación. Los iguales siempre se atraen, esto es un hecho, y por lo tanto, si publica con calidad y contenido interesante, a las personas les va a gustar su contenido, y cada vez, usted va a ganar más y más Me Gusta, ya que gracias a esos Likes, su publicación tendrá la oportunidad de aparecer en la sección de noticias de otros usuarios más.

3. Mediante la frecuencia en que se interactúa con un determinado tipo de contenido:

Es decir, con sus estados, los cuales contenga texto, fotos, vídeos, enlaces, etc. Facebook atrae la atención según la forma en que una publicación se prefiera, como por ejemplo, los comentarios en las publicaciones. Mientras más comentarios tengan las publicaciones, Facebook empujará dichas publicaciones hacia la cima de la sección de noticias. Consejo: Es por ello que usted debe publicar diferentes tipos de contenido, siempre de forma variada, en lugar de concentrarse únicamente en las imágenes, como lo hacen muchos de forma errónea. Pues al publicar el mismo tipo de publicación, como una foto por ejemplo, se esta olvidando de lo más importante, la interacción con los fans y seguidores. Con una publicación, cuyo contenido sea de simples enlaces o imágenes, podría perderse de una mayor interacción posible, y por consecuencia, a largo plazo conseguirá mucha menos probabilidad de que su publicación aparezca en la sección de noticias de los usuarios.

4. Mediante la frecuencia en la que los usuarios desean ocultar la publicación de su página, o peor aún, reportarla y marcarla como Spam:

La palabra Spam hoy en día tiene una infinidad de definiciones, pero en Facebook, se conoce como Spam a todo tipo de contenido que es considerado “basura” por parte de los usuarios. Este peculiar elemento del algoritmo se ha añadido hace menos de un año, forzando a todas las páginas a que publiquen el mejor contenido posible.

En un principio, no se tuvo en cuenta ninguna opinión negativa sobre esta nueva programación en Facebook, pero ahora esto tiene un impacto bastante grande, y lo seguirá siendo para el futuro. Precisamente esto hará que sus publicaciones aparezcan con menos frecuencia en la sección de noticias, o en el peor de los casos, que ni siquiera puedan aparecer.

Nos gustaría contarle brevemente sobre el algoritmo, pero muy breve, ya que es imposible abarcar todo el tema a fondo. Creemos que este es un punto muy importante, por lo tanto, como vendedor, es necesario tener alguna idea básica de cómo es que funciona dicha programación en Facebook.

El algoritmo se actualiza constantemente y se complementa así mismo, por lo que necesita estar al tanto de todos los cambios, para utilizarlos en beneficio de su página, y de esta forma, lograr mejores resultados que las páginas de su competencia.

Dejando claro el tema del algoritmo, ahora quisiéramos hablar con usted acerca de las estadísticas, o mejor dicho, sobre los puntos más importantes de estas, hablándole un poco sobre el éxito que podría lograr en su trabajo como vendedor.

Por desgracia, muchos vendedores están equivocados en lo que es realmente importante en este tema, terminando en la dirección incorrecta, y a pesar de todos sus esfuerzos, no lograron llegar a ninguna parte.

Página del banco BBVA Bancomer, cuyo nivel de respuesta ante los mensajes de sus usuarios es alto.

Página del banco BBVA Bancomer, cuyo nivel de respuesta ante los mensajes de sus usuarios es alto.

Las estadísticas de Facebook: ¿En qué debemos prestar atención?

Muy a menudo, el objetivo principal de todo administrador de páginas, es tener el mayor número de fans y seguidores en sus páginas, pues los fans, obviamente son necesarios, o de lo contrario, ¿Por qué sería que necesitamos una página en Facebook?

Sin embargo, esta es la manzana de la discordia. Preferentemente, a veces es mejor tener diez fans, pero que van a interactuar activamente con su página., a que tener mil seguidores inactivos, convirtiendo a su página, por así llamarlo, en un desierto.

Francamente, nunca hemos entendido por qué es que algunos administradores intentan comprar a sus fans y/o seguidores, como si estuvieran comprando mascotas. Todo esto también puede ser una estrategia de marketing, sin embargo, a corto plazo, esta no va a hacerle de mucho beneficio, ya sea para su página o para su negocio.

Actuales estadísticas de la página del banco BBVA Bancomer.

Actuales estadísticas de la página del banco BBVA Bancomer.

Pregúntese: ¿Porque necesita una página en Facebook?

Usted debe estar completamente seguro de tener por lo menos un propósito bien definido, o de lo contrario, todos sus esfuerzos no producirán los resultados deseados, y esto debido a su indecisión.

Si usted tiene una tienda, lo más probable, es que desee atraer más clientes y por lo tanto aumentar sus ventas. Si usted tiene una organización o una asociación que se ocupe de ayudar a personas damnificadas, entonces es probable que desee llamar más la atención para su trabajo, y así, conseguir más recursos para su implementación. Si usted es un cantante o un artista, sin duda deseará tener más seguidores de su talento, deseará vender más discos o imágenes autografiadas, y lograr ser toda una estrella.

Nos guste o no, para cualquier página, ya sea en Facebook, en Twitter, o en otra red social, siempre se tiene en cuenta un objetivo final, y ese es el vender más. Todo lo demás, son sólo métodos que tarde o temprano, tienen que llevar al mismo resultado final, el aumentar las ventas.

Entonces, ¿Cómo puedo vender más? – Las opciones aquí pueden ser diferentes… pues puede atraer la atención de clientes potenciales, aumentar la lealtad de los clientes existentes, aumentar la tasa de ventas, etc. Aquí usted tiene que decidir lo que funciona específicamente para su empresa u organización.

Nuevamente, por desgracia, el objetivo final de muchos, a menudo se les olvida, y todas las actividades en Facebook aspiran a solo obtener Likes, Comentarios, y Compartidas, mientras que su marca o negocio se detiene, no crece, y como futuro resultado, decaen, ya que las ventas no aumentaron.

Queremos llamar su atención sobre esto, para que en cualquiera de los casos, evite correr con aquella misma suerte, para que al final, usted no quede decepcionado por haber desperdiciado mucho tiempo y dinero, llegando a estar nuevamente desde el principio, y tener que volver a rehacer todo.

Por lo tanto, siempre se debe mantener enfocado en lo que necesita una página en Facebook y estar al pendiente de las cosas que no sean tan beneficiosas. Otro aviso que nos gustaría darle, es que debe recordar el objetivo principal y pensar en qué método es el mejor para poder llegar a ello.

Ahora volvamos a las estadísticas y los puntos claves de estas en el rendimiento. Facebook nos da una gran cantidad de información, pero no todo el mundo es capaz de comprender y entender lo que realmente es importante, y esto es algo que no se debe ignorar.

El punto clave, al que debe prestar mucha atención, es la participación de los usuarios. Como hemos dicho anteriormente, la participación determina la probabilidad de que su publicación aparezca en la sección de noticias de los usuarios.

Aquí opera una simple regla: Mientras mayor sea la participación entre los miembros y la publicación, aumentaran las probabilidades para que la publicación se vea ante nuevos fans y/o seguidores, creando de esta manera una especie de conexión, que a su vez, esta aumentará la interacción con otros nuevos usuarios más, y así sucesivamente, haciendo que dicha publicación no llegue a ser obsoleta.

Publicación de la página de Starbucks México, cuya estrategia para poder lograr más ventas de su nuevo producto, se centra en la interacción con sus clientes.

Publicación de la página de Starbucks México, cuya estrategia para poder lograr más ventas de su nuevo producto, se centra en la interacción con sus clientes.

¿Qué es la participación?

La participación puede ser de dos tipos:

1. La participación mediante ciertas publicaciones:

Calcularla no es nada difícil, pues las nuevas estadísticas de Facebook hace que estas se calculen de forma automática, por lo que usted sólo tendría que analizarlas.

¿Por qué se debe considerar tanto la participación? – Esta medida ayuda a entender cómo el público reacciona con el contenido que usted publique.

Cuanto mayor sea el porcentaje de la actividad de la publicación, hará más valiosa su publicación para los usuarios, y esto también hará que mayor sea la probabilidad de que ellos quieran compartirla con sus amigos, o al menos, que quieran volver a la página en un futuro muy cercano.

Este punto es valioso, principalmente para comparar el rendimiento en distintas formas, y para poder entender qué tipo de reacciones consigue su publicación entre los usuarios.

2. La participación mediante la interacción con los usuarios:

Se refiere al número exclusivo de las personas que hicieron clic en su publicación, que le dieron Me Gusta, que comentaron, o que la compartieron dentro de un periodo de siete días.

Esta cifra se puede encontrar en la sección de las estadísticas de su página, dentro de la sección de la información general.

Las cifras no hacen más que indicar independientemente la participación de los mismos usuarios, por lo que es necesario concentrarse en el número de fans y/o seguidores de su página.

Otra medida importante en la que nos gustaría concentrar toda su atención, es acerca de la opción: “Personas hablando de esto”.

Publicación de la página de la Coca-Cola en la que hacen participar a sus clientes mediante un juego.

Publicación de la página de la Coca-Cola en la que hacen participar a sus clientes mediante un juego.

¿De que trata la opción: “Personas hablando de esto”?

“Personas hablando de esto” es una opción que se encuentra disponible de forma pública, es decir, cada usuario que visite su página puede ver que tan popular es, con tan solo hacerle clic en la sección “Me Gusta” de su página.

Este punto en específico, es mucho más grande en tamaño que el punto clave acerca de la participación mediante la interacción con los usuarios, debido a que este posee más elementos. Pero primero lo primero, vamos a empezar con una definición de esto mediante una formula no tan complicada.

Interacción con los usuarios (Lo cual incluye el número de Likes, más el número de Comentarios, más el número de Compartidas, menos el número de Clics) + Actividad de la Página (Lo cual incluye las menciones de la página, más la calificación de la página, más la posición de las publicaciones en la sección de noticias, más el número de usuarios activos en la página) = Personas hablando de esto

Eso quiere decir que la opción “Personas hablando de esto” incluye todo tipo de interacción en la página, excluyendo sólo el número de clics, pues aunque se considera dentro del tema de la interacción con los usuarios, no se toma en cuenta dentro de este punto. Lo que si se toma en cuenta son:

  • Los nuevos Me Gusta en la página.
  • Las publicaciones en el muro de la página.
  • Las publicaciones marcadas.
  • Los comentarios en las publicaciones.
  • Las publicaciones de la página.
  • Las respuestas en los comentarios.
  • La participación en los eventos de la página.
  • Las menciones de la página.
  • Las etiquetas en las fotos de la página.
  • La verificación de la página.
  • Las compartidas de las publicaciones.
  • Las críticas de la página. (Opción únicamente disponible en negocios.)

Como ocurre en el caso del tema sobre la interacción con los usuarios, tiene sentido el relacionar el número de la opción “Personas hablando de esto”, con el número de fans y/o seguidores de la página. La popularidad obtenida de muchas páginas, no es más del 2 o 3%. Esto es un porcentaje sumamente pequeño, por ello debe esforzarse para elevar esta cifra y mantenerla al menos en un 10%.

No es fácil, pero es posible. Hemos visto páginas cuyo número de porcentaje en la opción “Personas hablando de esto”, pasa más allá del 100%, sin gastar un solo centavo en publicidad. Lo que significa que debe ser una página muy activa, no solo para sus fans y/o seguidores, sino también para los amigos de estos.

Estadística en la que se muestra que 166.827 personas han interactuado con la página de Starbucks México, en un periodo de 7 días.

Estadística en la que se muestra que 166.827 personas han interactuado con la página de Starbucks México, en tan solo periodo de siete días.

¿Cual es la diferencia entre la participación de los usuarios y la opción “Personas hablando de esto”?

Es la pregunta que nos hacen con mucha frecuencia, así que queremos responder a ella, para evitar una confusión entre estos dos distintos conceptos:

1. Personas hablando de esto:

Se refiere a las personas que se encuentran hablando sobre su página. Esto reúne a todas las acciones anteriores que se hicieron en la página para aumentar la probabilidad de que aparezca en la sección de noticias de sus fans y/o seguidores.

Es probable que usted vea con mucha frecuencia en su sección de noticias: “tal artista comentó en la publicación de tal página”. Esto es lo que Facebook considera como “noticia”, y por ende, promoverá el crecimiento de la popularidad de la página, o mejor dicho, como actualmente hoy en día se dice: “aumentará su viralidad”.

2. Participación de los usuarios:

Esto incluye los clics habituales que se encuentran relacionadas a las acciones de las páginas, y por consecuente, Facebook no creará ninguna noticia a causa de esto. Otros ejemplos de las acciones que no se consideran noticias son: “tal artista hizo clic en una página” o “tal artista vio la foto de una publicación”.

noticia-de-facebook

Facebook considera los Likes de los usuarios como una noticia.

Esperamos que ahora haya podido comprender mejor la diferencia entre estos temas que por lo general suelen confundirse.

Y bien amigos, ¿Qué otra cosa más podríamos decirle acerca de esto?

Si usted leyó todo lo anterior y logró descubrir que era lo que ocurría dentro de Facebook: ¡Siéntase realmente orgulloso de usted mismo!

El primer paso para el éxito ha sido alcanzado, y ahora, con justa razón, puede considerarse todo un experto, y estamos seguros de que será capaz de mejorar el rendimiento de su página.

Recuerde siempre los puntos más importantes: No hay que olvidar nunca el objetivo final, el cual es el aumentar las ventas y/o el crecimiento de su empresa.

¿Y ahora que sigue? – Pues ahora amigos, debemos de poner en práctica todo lo anteriormente dicho, para entender aún más a fondo estos temas, sobre las participaciones del usuario y la opción “Personas hablando de esto”, para finalmente alcanzar el objetivo final.

Recogimos algunas estadísticas sobre como los usuarios responden de forma positiva, nos fijamos en un gran número de ejemplos sobre el mundo real, enfocándonos en las mejores empresas extranjeras, para poder aprender de ellos, la creación de contenidos interesantes y de alta calidad.

Antes de despedirnos, nos gustaría recordarle que el éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día tras día. 😉

Esperamos que toda esta información le resulte útil, y estaríamos muy agradecidos si usted compartiera este artículo con sus amigos y/o colegas.

TipsDeInternet.com le desea buena suerte y mucha prosperidad.

¡Hasta la próxima!


Antes de despedirnos, nos gustaría recordarle que nosotros estaríamos muy agradecidos si usted pudiera compartir este artículo con sus amigos y/o colegas. 😊

Muchas gracias por su atención, y el equipo de TipsDeInternet.com espera verlo en una pronta ocasión. ☕
descargar ahora

Deja tu comentario!